Las máscaras tribales en la cultura africana generalmente tienen un significado espiritual y religioso y se utilizan en danzas rituales y eventos sociales y religiosos. Las máscaras Tribales se utilizan para representar a los espiritus de los antepasados o para controlar las fuerzas del bien y del mal.

La religión tradicional de los dogón de Malí , por ejemplo, comprende tres sectas principales (el Awa o culto a los muertos, la Bini o de culto de la comunicación con los espíritus, y la Lebe o de culto de la naturaleza); cada una de ellas tiene su panteón de los espíritus, que corresponde a 78 diferentes tipos de máscaras en general.

La máscara Dogón más utilizada es la Kanaga, nombre del ave a la que representa. La parte más alta representa la Komondo, un pájaro mítico con las alas extendidas y la cruz hace referencia al mito de la creacion. La cruceta superior simboiza el mundo de lo sobrenatural, y la cruceta inferior simboliza lo terrenal. En la danza ritual, el portador de la máscara se inclina hacia el suelo mientras baila, para establecer una conexion entre lo terrenal y lo sobrenatural.

Estas tribus cobran vida, poseídos por los espiritus, con ayuda de la danza, y se sienten ensalzados tanto por la música como por el ambiente de la ocasión. Algunos combinan rasgos humanos y animales para unir al hombre con su entorno natural. Este vínculo con la naturaleza es de gran importancia para los países de África y a través de los tiempos las máscaras se han utilizado para expresar esta relación.

 

Podemos citar como por ejemplo las siguientes Etnias: Dogón, Punu, Baule, Warega, Bobo, Mendi, Keaba, Baga, Boki, Chamba, Bambara, Karumba, Mangbetu, Agni, Kisi, Abeokuta, Bamun, Fang, Senufo, Baluba, Dan, Gueré, Korhogo, Mayombé, Bari, Fon, Bariba, Kuba, Bakongo, Benalulua, Bororo, Toma, Pangwe, Bakwelé, Bateke, Marka, We, Nuna, Chokwe, Toma y Bete.